Para responder esta pregunta hay que analizar que es la concentración y la capacidad del ser humano para mantenerse concentrado, ya que hay varios factores que afectan el nivel de concentración.
La capacidad de concentración de un niño es de 3 a 5 minutos por cada año de vida, mientras que los adultos sólo mantenemos la concentración por espacios de 45 minutos. Así que no se le puede pedir a un niño que pase toda la mañana concentrado en la escuela, lo recomendable es descansar un poco y continuar concentrado para hacer sus tareas durante varias horas. Es fundamental planear el trabajo en bloques de tiempo adecuado para la edad del niño, por ejemplo si tu hijo tiene 8 años se podrá concentrar por espacio de 24 a 40 minutos, más o menos.

Factores que propician la concentración en un niño

Estos son algunos factores que influyen en su capacidad de concentración:
  • Alimentación: Lo mejor para tu hijo es un desayuno que incluya frutas, cereales y miel. La glucosa es para el cerebro lo que el combustible para un motor. Es fundamental que les des alimentos ricos en OMEGA 3
  • Dormir bien: si tu hijo no duerme las horas necesarias no podrá concentrarse en la escuela. Si tu hijo tiene problemas de sueño como pesadillas o insomnio debes tratar esta condición para que mejore su concentración.
  • Ambiente de tranquilidad: Estar en un ambiente donde hay peleas, gritos, regaños, afecta su concentración. Si hay problemas en tu hogar tu hijo recibe esas energías y disminuirá su concentración. Trata de que en tu casa impere un ambiente de amor y respeto.
Si pones en práctica estos tips tu hijo mejorará su concentración en la escuela. El ambiente y el lugar de estudio favorecen o entorpecen la concentración de tu hijo, pero el ambiente escolar no es algo que tú puedas controlar por eso concentra tus esfuerzos en  tu casa. Si tu hijo puede concentrarse para estudiar en tu casa llegará a la escuela con los conceptos entendidos y será más sencillo para él asimilar nueva información o repasar la información que ya comprende.

Cómo logro que mi hijo se concentre en casa

  1. Prepara un lugar especial para hacer la tarea y estudiar, de preferencia un lugar donde no tenga acceso a televisión o vídeojuegos. La computadora sólo debe estar prendida si es necesaria para realizar la tarea y sólo deberán estar las páginas necesarias para resolver la tarea, cierra facebook, juegos o cualquier página que tu hijo use para divertirse.
  2. Si tu hijo quiere estudiar con música, permite que escuche música tranquila que lo ayude a concentrarse.
  3. Evita las intervenciones de la familia, tu hijo debe estar tranquilo y solo para concentrarse en la tarea.
  4. Establece una rutina de estudio, debe haber una hora específica para hacer la tarea.
  5. Marca tiempos de acuerdo a la edad de tu hijo. Dale tiempo de descanso entre cada tarea.
  6. Organiza las tareas, comiencen por las tareas más complicadas y deja al final lo más fácil
  7. Establezcan metas: terminar la tarea en cierto tiempo, obtener determinada clasificación, etc.
  8. Aprovecha las aptitudes de tu hijo y su tipo de inteligencia para mejorar el proceso de aprendizaje.
Tomado de www.padresenlaescuela.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.