Las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.

Este planteamiento fue publicado por primera vez en 1983 por el profesor Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Hardvard, especializado en análisis de las capacidades cognitivas.

Los 8 tipos de inteligencias múltiples según Gardner

Howard Gardner plantea que existen 8 tipos de capacidades y habilidades potenciales, que pueden ser desarrolladas y expresadas dependiendo de la influencia de factores biológicos, psicológicos y culturales. A continuación te explicamos cada uno.

Inteligencia lógico matemática


Esta capacidad ha sido desde siempre catalogada como la joya de la inteligencia. Siendo la más destacable en el concepto anterior de inteligencia. Se ha empleado durante muchos años como baremo para reconocer la inteligencia de una persona. Sin embargo, para la teoría de las inteligencias múltiples es una inteligencia más.

Este tipo de inteligencia está relacionada con la capacidad para el cálculo, la resolución de problemas matemáticos complejos y el razonamiento lógico. La rapidez con la que un individuo ofrece respuestas a este tipo de problemas, determina que tenga una mayor o menor inteligencia de este tipo. Académicamente, este tipo de inteligencia tiene un mayor prestigio y valoración, por lo que en esté ámbito en concreto se le da una mayor importancia a esta inteligencia en relación a las demás. Grandes científicos de la historia destacaban en este tipo de inteligencia.

Inteligencia corporal y cinestésica


Consiste en las habilidades que están relacionadas con el aspecto corporal y motor. En relación a poder manejar herramientas, e incluso a modo de expresión artística con el objetivo de expresar emociones y sentimientos. Algo muy característico de los actores, deportistas y artesanos. Este tipo de inteligencia tiene un gran valor en el desarrollo de cada una de las culturas.

Inteligencia lingüística


Esta inteligencia está relacionada con la capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarse con los demás. Aunque todas las personas necesitamos comunicarnos, hay quienes tienen una mayor capacidad para aprender idiomas y utilizar el lenguaje, ya sea para expresarse de forma oral o escrita o incluso a través de los gestos.

Quienes destacan en este tipo de inteligencia saben comunicar de una forma mucho más eficaz, con una mayor claridad y soltura. Los profesionales que destacan en este tipo de inteligencia suelen ser: políticos, escritores, periodistas, poetas, etc.

Inteligencia espacial


Tiene relación con el modo de observar el mundo. Las personas que destacan en este tipo de habilidades pueden ver los objetos de diferentes perspectivas, e incluso recrear imágenes mentales más consistentes y duraderas que cualquier otra persona. Suelen tener un mejor sentido de la estética y una gran habilidad para considerar cada detalle visual.


No es de extrañar, por lo tanto, que las personas que destacan en este tipo de inteligencia se dediquen profesionalmente a la pintura, escultura, el diseño y muchas de las artes visuales. También los ajedrecistas, fotógrafos y arquitectos tienen este tipo de inteligencia más desarrollada.

Inteligencia interpersonal


Representa la capacidad que tiene una persona para lograr interaccionar y relacionarse con el resto de personas. Influye en las relaciones sociales, implicando la empatía, comprensión, tolerancia y respeto. Quienes destacan en este tipo de inteligencia mantienen relaciones más estables y duraderas, además, tienen una mayor facilidad para establecer relaciones íntimas.

También tiene que ver con la intuición para advertir y comprender a las demás personas. Está inteligencia permite interpretar mejor los gestos, los tonos y la intencionalidad de nuestros interlocutores. Esta inteligencia es importante sobre todo para las personas que tienen que liderar o trabajar en grupos numerosos. También para aquellos que tienen que ofrecer una especial confianza y dedicación en ayudar a las personas a resolver sus problemas, como pueden ser los psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos.

Inteligencia intrapersonal


Explica la gran habilidad que tienen ciertas personas para adentrarse en profundidad en su propio conocimiento. Son personas que tienen una mayor consciencia y están capacitados para identificar mejor sus emociones, sentimientos, y cualquier problema que les esté impidiendo avanzar en sus vidas. También tienen una mayor capacidad para expresar lo que sienten, lo que les sucede y experimentan a cada momento.

Esta inteligencia la suelen tener más desarrollada las personas espirituales, místicas y reflexivas. Ya que requiere de un alto grado de introspección. Supone la capacidad también para distanciarse de situaciones con un alto contenido emocional, con el objetivo de atender a los propios sesgos y distorsiones del pensamiento.

Inteligencia musical


El arte de la música es algo universal propio de todas las culturas. También es llamado el lenguaje universal, debido a que cualquier persona puede disfrutar de ella sin importar su lenguaje.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia pueden componer piezas musicales, leer y entender la música con una mayor facilidad. Suelen ser personas que cantan o tocan algún instrumento, y que tienen una gran sensibilidad para captar y entender el lenguaje musical.

Según Gardner y sus colaboradores, la inteligencia musical está latente en todas las personas, aunque hay quienes tienen una mayor facilidad para desarrollarla que otras.

Inteligencia naturalista


Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada destacan por su gran inquietud y capacidad de observación. Gozan de un gran interés por la adquisición de conocimientos y por aprender cómo funciona todo lo que les rodea. Se podría decir que tienen una curiosidad insaciable, como la que pueden tener los niños. Necesitan saber cómo funciona el mundo, la vida, y todos los fenómenos naturales.

Puede considerarse a esta inteligencia como una de las esenciales en la supervivencia del ser humano. Puesto que impulsa nuestra curiosidad e interés para el aprendizaje y conocer todos los fenómenos naturales con los que tenemos que lidiar en nuestras vidas.

Según Gardner disponemos de este tipo de inteligencia para hacer un uso creativo de lo que la naturaleza nos brinda. Este sería uno de los motivos de nuestra evolución.

Referencias

esalud.com